viernes, 23 de septiembre de 2016

FOCACCIA SIN AMASAR DE ROMERO Y AJO

En una Clase Privada + Cena para una pareja que eligió como tema Pizzas, preparamos, junto con varios gustos de pizza a la piedra, esta sorprendente focaccia con una humedad del 90% y cero amasado. La receta, para una pizzera de 25 a 28 cms de diámetro (puede ser también asadera rectangular:


- 500 g de harina 000 (común)
- 450 cc de agua
- 20 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 tacita de aceite, preferentemente de oliva, + adicional para pincelar la asadera
- 1 puñado de hojas de romero fresco
- 2 dientes grandes de ajo
- granos de sal entrefina, opcional

Procesamos los dientes de ajo con el aceite de oliva y ¼ cucharadita de sal gruesa; agregamos las hojas de romero y dejamos macerar.
´
En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete hasta integrar, cubrimos y dejamos leudar hasta
que haya duplicado su volumen, unos 60´.

Encendemos el horno. Aceitamos generosamente la asadera, volcamos sobre ésta la mezcla y con las manos también aceitadas la distribuimos de modo parejo por toda la superficie. Dejamos leudar por unos 30´ y encendemos el horno.

Una vez leudada la focaccia, la presionamos con los dedos haciendo “pocitos” en la masa y volcamos en cada uno un poco del aceite de oliva macerado con algunas hojitas de romero. Floreamos discretamente con sal gruesa.

Horneamos en horno a 200* hasta que la focaccia se vea dorada, unos 25´.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla. Podemos comerla sola o, por ejemplo, como pan de sandwich de un buen jamón serrano, imaginen...