domingo, 14 de noviembre de 2010

FAINÁ O FARINATA CASERA, RIQUÍSIMA Y FÁCIL DE PREPARAR!

La fainá es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta; es originaria de Génova,  de cuyo dialéctico deriva el nombre fainá, mientras en el resto de Italia se la denomina farinata y en Francia socca. En Buenos Aires se hizo popular acompañando la pizza muzarella. Suele incorporársele hierbas aromática (orégano, tomillo, perejil, etc), o incluso ajo.

Esta receta que propongo es muy fácil de preparar y la fainá sale riquísima!. Para una pizzera grande:


- 200g de harina de garbanzos
-     2 cucharadas de harina común (consejo de un maestro pizzero porteño quien también le ponía huevo)
- 550 ml de agua
-   50 ml de aceite de oliva
-     1 cucharadita de tomillo fresco (opcional)
-     1 cucharadita de sal

Tamizamos bien las harinas y en un bol las mezclamos con el agua y el aceite de oliva; esperamos unos minutos, salpimentamos, incorporamos las hierbas, batimos vigorosamente y dejamos reposar un par de horas (algunos recomiendan incluso hasta  el día siguiente pero no creo que haga falta).

Calentamos a máximo el horno, aceitamos la pizzera y la precalentamos dentro (importante para que la fainá no se pegue); la retiramos  volcamos dentro la mezcla y horneamos a temperatura alta por unos 25' hasta la veamos doradita.

Retiramos del horno, desmoldamos y la comemos caliente, tibia o fría, sola o acompañando una pizza, con una cervecita...Muy rica asi, muy rica asá...