miércoles, 14 de julio de 2010

ORECHIETTIS CASEROS CON LENTEJAS, RECUPERANDO ANTIGUAS RECETAS

Esta receta la encontré en el precioso libro de pastas que me trajo me hermanita-mayor de N.Y.: "Bugialli on Pasta, The Classic Techniques of Italian Cooking"; es un libro que tiene una gran variedad de recetas muy típicas y tradicionales de cada región de Italia. Ésta en particular es un tanto extraña para nuestros paladares pero con un sabor particular e intenso muy interesante; a mí me gustó pero sé que puede no gustar, no es muy afin a nuestros paladares. Para dos personas:

PASTA 
-    1 tazas de harina común
- 1/2  taza de semolina
- 1/2 taza de agua fría
-    1 pizca de sal

LENTEJAS (en realidad empleé lentejones, que no requieren pre-hidratarse)
- 1 y 1/2  taza de lentejones
- 6 tazas de agua
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de ají molido
-    sal y pimienta negra recién molida
-    cebolla de verdeo bien picada

Para la pasta, mezclamos las harinas y la sal, incorporamos el agua, amasamos y dejamos reposar. Dividimos en 2 bollos y presionando ligeramente con ambas manos hacermos rollitos de aprox 1,5 cms de diámetro; con un cuchillo o cornete cortamos discos delgados, los afinamos y redondeamos y con el pulgar  presionamos en su centro girándolo en el sentido de las agujas del reloj para de darle su forma característica.

Enjuagamos los lentejones,  escurrimos y llevamos a hervir con las 6 tazas de agua a fuego suave por unos 45'; deben quedar blandas pero no desarmarse. Procesamos buscando una consistencia ligera.

En una sartén grande echamos el aceite y salteamos las lentejas procesadas por unos 5' y condimentamos con ají molido sal y pimenta.

Una vez la pasta a punto, unos 5', la escurrimos y salteamos por un minutito junto con las lentejas mezclando bien. Servimos adicionando en cada plato un chorro de aceite de oliva y la cebolla de verdeo bien picada.

Es un plato definitivamente poco convencional en estas tierras, vale la pena probarlo.