viernes, 13 de enero de 2012

ENSALADA DE PASTA Y PESTO

Ayer preparé y publiqué una un tanto extraña y tal vez algo sofisticada "Ensalada de Pasta con Pesto de Remolachas, Pipas tostadas y naranja."  cuando en realidad tenía pensado preparar una  un poco más convencional (...)  ensalada de pasta y pesto de albahaca y almendras; pero como mi hija Ceci me dio la alegría de venir a cocinar a casa y llegó con el pesto de romolachas bajo el brazo, con mucho placer de mi parte terminamos haciendo la referida ensalada. Pero me quedé con las ganas de "la mía"! Y como de antojos tan inofensivos como este no hay ninguna razón de quedarnos con las ganas aquí estoy hoy presentando esta ensalada con pasta, pesto de albahaca, tomates, queso pategrás y almendras, que acabo de preparar y comer para este almuerzo acompañada de un vino rosado bien fresco, no estuvo mal... Para 2 a 4 personas según sea o no plato único:

- 200 g de pasta corta (cavatelli, fusilli...)
-      1 puñado grande de hojas de albahaca
-      2 tomates medianos pelados, sin pulpa ni semillas y cubeteados
-      1 diente de ajo
-      2 cucharadas de almendras (pref tostadas)
-      1 diente de ajo
-      3 cucharadas de aceite de oliva
-      2 cucharadas de limón
-      2 ó 3 cucharadas de agua
-100 g de queso pategras o similar cubeteado
-       sal

Procesamos conjuntamente los ingredientes del pesto reservando algunas almendras para decorar; debe quedar de sabor intenso y relativamente líquido, lo cual ajustamos con el agua. Probamos y rectificamos condimentos.

Las almendras remanente las rompemos más groseramente con mortero o cuchillo.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente, escurrimos, dejamos entibiar y mezclamos con el pesto; esperamos que enfrie.

Una vez fría, mezclamos la pasta con el pesto, los tomates pelados y cubeteados y el queso, disponemos en una ensaladera o en platos individuales y floreamos con las almendras picadas.

Si les gusta la pasta, el pesto, los tomates, las almendras, un buen queso....disfrutarán sin duda esta ensalada!