jueves, 12 de octubre de 2017

SOUFFLÉ DE ESPINACAS, CHAMPIÑONES, TRES QUESOS Y MOSTAZA DE DIJON

También de una Clase de Cocina + Cena Degustación, este sabroso y contundente soufflé, lleno de sabores. La receta, para 8 ramekines individuales:

-         1 taza de espinacas, una vez blanqueadas, muy bien escurridas y picadas (2 paquetes)
- 150 g de champiñones fileteados
-    1 cebolla colorada picada
-    2 dientes grandes de ajo picados
- 200 ml de leche
-   30 g de harina
-   30 g de manteca + adicional para enmantecar los ramekines
-     4 huevos, claras y yemas por separado
-   50 g de sardo rallado
-   75 g de queso azul desgranado
-   50 g de parmesano rallado + adicional para los ramekines
-     1 cucharada de mostaza de Dijon
-        Sal y pimienta negra recién molida

Enmantecamos los ramekines, los espolvoreamos con parmesano rallado y llevamos a frío.

Precalentamos el horno a 180*.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos la cebolla y los ajos a fuego medio, agregamos los hongos y continuamos la cocción hasta que se hayan tiernizado y reducido, unos 5 minutos. Agregamos las espinacas, salpimentamos, mezclamos, cocinamos por otros 3 minutos y retiramos del fuego.

En una cacerola pequeña derretimos la manteca a fuego medio, agregamos la harina, mezclamos y cuando comienza a burbujear retiramos del fuego e incorporamos la leche. Retornamos al fuego, siempre mezclando, salpimentamos y continuamos la cocción hasta lograr una salsa blanca espesa.

Retiramos del fuego y mientras revolvemos vamos agregando las yemas de a una, los quesos, la mostaza y la mezcla de espinacas.

Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos 1/3 a la mezcla anterior, revolviendo bien. Agregamos luego el resto y con una espátula realizamos movimientos suaves y envolventes de modo de integrar sin quitar el aire de las claras.

Llenamos los ramekines hasta 3/4 y horneamos por 20 minutos cuidando no abrir el horno antes de los 15. Servimos de inmediato.

Si llegaran a sobrar, podemos conservarlos en la heladera para el día siguiente, no serán tan "soufflé" pero aún así seguirán muy sabrosos.