viernes, 7 de agosto de 2020

PAPARDELLE DE ESPINACAS CON PESTO DE HONGOS DE PINO Y TOMATES CHERRY ASADOS

 Un plato bastante original y muy sabrosa, resultado de las ganas de comer una pasta diferente y los ingredientes con que contaba, lo super recomiendo! El pesto, de paso, va muy bien también con un arroz o, simplemente, sobre una rodaja de buen pan. La receta, para 4 porciones:

PASTA
- 375 a 400 g de harina 0000
- 3 huevos grandes
- 1 paquete grande de espinacas ( unos 60g unas vez cocidas y escurridas)
- Semolina para espolvorear

PESTO
- 25 g de hongos de pino
- 50 g de nueces
- 15 a 20 hojas de salvia fresca
- 3 dientes de ajo
- 50 g de parmesano rallado + adicional para espolvorear
-  Aceite de oliva, cantidad necesaria
-  Sal y pimienta

TOMATES CHERRY ASADOS
- 18 tomates cherry medianos
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   1 cucharadita de aceto balsámico
-      sal y pimienta

Ponemos a hidratar los hongos en un bol con agua tibia por unas 2 horas o, si estamos apurados, en agua bien caliente por unos 30 minutos. Retiramos, escurrimos y picamos. Reservamos el agua. 

Cocinamos las hojas de espinacas al vapor por hasta que se hayan marchitado, 2 ó 3 minutos. Esperamos que entibien y presionamos de modo de quitar la mayor cantidad de líquido posible. 

En un bol salpimentamos los tomates cherry y los mezclamos con el aceite y el aceto. Colocamos en una asadera y horneamos a 180* por unos 30 minutos, hasta que comiencen a reventar. Retiramos,

Una vez tibias y escurridas las espinacas las procesamos junto con los huevos.

Echamos 3/4 parte de la harina en un bol, hacemos un hueco en el medio y vertemos dentro la mezcla anterior. Con la ayuda de un cornete o cuchara integramos, formamos un bollo agregando la harina que resulte necesaria, volcamos sobre una superficie espolvoreada también  con harina y amasamos hasta obtener una masa suave y firme. Envolvemos en papel film dejamos reposar.

En una sartén calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos de ambos lados 2 ajos enteros pelados, de ambos lados. Los retiramos y en la misma sartén con el aceite saborizado cocinamos los hongos picados por unos 10 minutos, agregando 2 ó 3 cucharadas del líquido de la cocción de modo que mantengan humedad. Salpimentamos y Dejamos entibiar.

Dividimos la masa en 2 y estiramos con la máquina de pasta hasta el punto 6. Cortamos al medio y enharinamos cada mitad generosamente. Enrollamos desde ambos extremos hacia el centro y con un cuchillo grande y filoso cortamos la pasta de unos 2 cms de ancho. Pasamos el canto del cuchillo por debajo, levantamos y desenrollamos. Repetimos con las otras tiras y reservamos bien enharinados. 

Para el pesto, procesamos conjuntamente los hongos con las nueces, el diente de ajo y la salvia y vamos agregando de a poco el aceite hasta obtener una consistencia cremosa. Salpimentamos, agregamos el queso rallado y procesamos por unos instantes más. Procuraremos procesar intermitentemente de modo de no calentar demasiado los ingredientes. Revisamos sabor. 

Cocinamos la pasta en abundante agua hirviendo con sal y retiramos al dento, no más de 2 minutos. 

Vertemos en un bol precalentado (importante) y mezclamos con el pesto adicionando algunas cucharadas del líquido de la cocción de modo que la pasta se embeba bien. 

Servimos distribuyendo por encima los tomates cherry tibios y espolvoreando con queso rallado y un toque de pimienta negra. 

Es un poquitín trabajoso el proceso pero bien vale el trabajo, garantido!