jueves, 10 de octubre de 2013

HAMBURGUESAS DE QUINOA MINI

Una excelente opción para incorporar la quinoa a nuestra dieta sin ningún esfuerzo: estas mini hamburguesas son riquísimas! La receta está tomada del libro "Super Natural Every Day: Well-loved Recipes From My Natural Food Kitchen" de Heidi Swason, para 12 mini hamburguesas:

-     1 taza de granos de quinoa
-     4 huevos grandes ligeramente batidos
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 cucharada de cebolla de verdeo picada
-     1 cucharada de parmesano recién rallado
-     1 cebolla picada
-     3 dientes de ajo finamente picados
- 100 g de pan rallado, pref. integral
-     1 cucharada de aceite de oliva
-        agua, c/n

Lavamos bien las semillas de quinoa enjuagándolas varias veces sobre un colador. Escurrimos y ponemos a cocinar en 2 tazas de agua y 1/2 cucharadita de sal; una vez el agua rompe a hervir tapamos, reducimos el fuego y cocinamos por unos 20´ hasta que la quinoa esté tierna y el agua haya desaparecido completamente. Esperamos 5´  minutos y mezclamos con un tenedor.

En un bol combinamos todos los ingredientes, mezclamos y dejamos reposar unos minutos para que el pan rallado absorba parte del líquido; salamos a gusto. Corregimos la humedad agregando algo de agua o pan rallado de modo de obtener una mezcla fácilmente manipulable.

Con la ayuda de un molde, o a ojo, hacemos 12 mini hamburguesas de aprox 2,5 cms de grosor.

Calentamos una sartén grande y pesada con el aceite de oliva a fuego medio y cocinamos las hamburguesas unos 10´, hasta que adquieran un color marrón dorado; damos vuelta con cuidado y cocinamos por otros 7´ más. (También podemos hornearlas en una asadera aceitada, aprox 10´ de cada lado).

En la medida que las vamos retiramos las dejamos entibiar sobre una rejilla.

Son riquísimas tanto frías como calientes y se conservan perfectamente en la heladera por varios días. Si las tenemos bien escondidas...