jueves, 22 de abril de 2010

ENSALADA DE REPOLLO COLORADO NARANJA Y YOGUR CON LLUVIA DE ALMENDRAS

Esta ensalada me resultó una preciosa combinación de sabores, colores y texturas, me gustó mucho.

Para dos personas:
1. 1/2 repollo mediano
2. 3 naranjas, dos en jugo y una en cubos
3. 1/2 a 1 yogur natural líquido
4. 40 g de almendras picadas y tostadas
5. Sal y pimienta negra recién molida

Cortar el medio repollo por la mitad  y luego en tiras finitas. Colocarlo en un bol junto con el jugo de las dos naranjas y dejar macerar unos minutos. Escurrir luego el repollo , mezclar el jugo de las naranjas con el yogur y salar.

Mezclar el repollo con los dados de naranja, presentar en plato o fuente y rociar primero con la salsa y luego con las almendras picadas y tostadas y la pimienta negra. Riquísima!

TARTA DE ESPINACAS CON MASA-MÁS-LIVIANA

A veces comemos tartas de verduras porque creemos que son "light" y seguramente la verdura lo es, pero la cantidad de grasa/calorías que tienen la masa y los adicionales sorprenderán a más de uno. La proporción de manteca que tienen por ejemplo las tradicionales  "3,2,1" (3 de harina, dos de manteca y un huevo) es bien alta, imaginen las compradas. Claro, como dicen los franceses, querés que algo esté rico, ponele manteca! Pero también es posible cocinar muy rico con menos grasas, sólo un poquitín más trabajoso...

Esta tarta salió muy rica y emplea una masa sencilla y liviana. Para una tarta de 25 cm de diámetro:

MASA
-  250 g de harina 0000
- 110 g de agua
-   50 g de manteca o margarina derretida
-      1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
RELLENO
- 300 g de espinacas lavadas y escurridas
-   25 g de morrón
-  1/2 cebolla
-     2 cucharadas de vino blanco
-        aceite, c/n
-     1 cucharadita de sal
-        pimienta a gusto
-     5 huevos


En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; envolvemos en papel film y llevamos a frío.

Salteamos unos minutos en aceite el morrón picado y la cebolla con una pizca de sal hasta que transparente; desglasamos con  vino blanco y retiramos del fuego.

Cocemos las espinacas en microondas en bol tapado por 2 minutos a temperatura máxima; retiramos y escurrimos; las picamos y mezclamos con la cebolla, los morrones y el 1/2 huevo batido.

Sacamos la masa de la heladera y estiramos formando dos círculos, uno ligeramente mayor que el otro. Cubrimos la tartera con la masa, echamos la mezcla, hacemos cuatro agujeros y en cada uno ponemos un huevo crudo (un toque de distinción...). Cubrimos, cortamos los excesos de masa, repulgamos y pintamos con el otro 1/2 huevo.

Horneamos en horno medio por 20'; dejamos entibiar, la volcamos sobre un plato y luego sobre otro...y la disfrutamos!

PAN CON MASA MADRE CENTENO Y MALTA, siempre haciendo ajustes

Las harinas argentinas no son como las de panificación de Europa o EEUU, reaccionan diferente (levan menos), los hornos son...como son, los días a veces secos a veces húmedos, todo influye en la panificación casera y sólo la práctica nos va haciendo más sensibles a estas cuestiones.

Este pan salió bueno (debo reconocer que soy más exigente que mis amigos comensales, siempre encuentro algo para mejorar); color, sabor, crocantez, desarrollo, todo influye. De paso, el sabor de un pan de este tipo, con masa madre y 24 horas de levado, para mí es incomparable.

Para este pan se emplea:
1. 300 g harina 000
2.    80 g harina de centeno + 20 g de harina de malta
3. 200 g de masa madre
4. 300 g de agua (75%, es una buena proporción para las harinas argentinas...y para mí)
5.   12 g de sal (dos cucharaditas)

Mezclar primero la harina con la masa madre, adicionar el agua, amasar un poco y dejar descansar unos minutos (autolizado). Adicionar luego la sal y amasar por lo menos por 15', estirando y doblando la masa, de modo de ir aereándola; resultará  un poco pegajosa pero no se debe adicionar harina, mejor mojarse las manos con aceite o agua,  se va a ir "domando" con el amasado. Dejarla descansar por unos minutos.

Estirar y doblar la masa un par de veces (folding), bollar y dejar levar por una hora en recipiente ligeramente aceitado y cubierto; repetir la operación. En la tercera instancia poner el bollo  boca abajo en cesto de mimbre o similar forrado con repasador enharinado y cubierto; llevar a heladera hasta el día siguiente.

Un par de horas antes de hornear sacar el bollo de la heladera. Precalentar muy bien el horno, volcar el pan sobre la pala de madera enharinada y depositarlo en la piedra si tienen o en bandeja enharinada.

Hornear por 25' aprox hasta que el pan alcance muy buen color.

Como dije antes, el gusto y la textura son incomparables.