jueves, 11 de septiembre de 2014

SALMÓN REBOZADO EN SEMILLAS DE MOSTAZA AHUMADA Y SÉSAMO CON FONDUE DE CEBOLLAS

Alan, Gaby y David, arquitectos jóvenes y sofisticados, me pidieron para una clase de pescado los sorprendiera con "algo diferente..." Así es que revisando viejos apuntes encontré esta receta que aprendí con Beatriz Chomnalez, mi Maestra de cocina francesa, y me pareció una excelente opción lo cual fue definitivamente confirmado por los comensales quienes la encontramos sencillamente exquisita... La receta, para 4 personas:
-    1 kg de salmón rosado, en 4 postas
-100 g de semillas de sésamo
-  50 g de semillas de mostaza, preferentemente ahumada
-    1 kg de cebollas en juliana
-    1 cucharada de manteca + 3 ó 4 nueces
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    1 tacita de jugo de limón
-       sal y pimienta

Salpimentamos las postas de salmón, las embebemos en limón y aceite de oliva y dejamos macerar en heladera por lo menos por 1 hora.

En una sartén derretimos una cucharada de manteca, agregamos un chorro de agua y comenzamos a rehogar la cebolla a fuego muy suave y mezclando; vamos agregando agua de a chorritos y cada 15´ una nuez de manteca. Luego de unos 45´ la cebolla se habrá tiernizado completamente y oscurecido apenas, no debe caramelizarse. Salpimentamos y reservamos.

Pasamos las postas de salmón por un recipiente con la mezcla de semillas. Derretimos la manteca en una sartén y los salteamos de ambos lados a fuego fuerte por unos 2´.
Lo hasta aquí descrito lo podemos preparar con anticipación.

A la hora del servicio, horneamos el salmón por 5´ a 10´según gusto en horno a 200´; retiramos y emplatamos acompañando con la fondue caliente de cebollas. 

Decoramos en esta oportunidad con aceite de oliva mezclada con pimentón, teníamos...

Un plato exquisito!