lunes, 25 de octubre de 2010

BUDIN DE BERENJENAS, AMARANTO Y ARROZ INTEGRAL, EXPLORANDO

Hace tiempo estoy deseando experimentar con las extraordinarias y ancestrales semillas andinas tales como la quinoa, el amaranto y la chia; sus propiedades nutritivas son notables y su sabor y textura se adaptan muy bien a nuestro paladar. Tengo varias ideas en mente y si comienzo con esta es por los recursos con los que contaba y que terminaron conformando este sabroso budín de berenjenas, amaranto, arroz integral, muzzarella y parmesano, una interesante base ademas para continuar explorando.  Para dos personas en una budinera pequeña:

-  120 g de arroz integral
-  120 g de semillas de amaranto
-       1 berenjena mediana (400 a 500g)
-     50 g de muzzarella
-     25 g de parmesano
-       1 cebolla de verdeo
-       1 cucharadita de cilantro fresco (opcional)
-       1 cucharada de aceite
-          sal y pimienta negra a gusto.

Encendemos el horno. Ponemos a cocinar el arroz integral junto con las semillas de amaranto previamente lavadas, en 3 veces la cantidad de agua de agua y una pizca de sal por unos 20'. Una vez cocidos le incorporamos la parte verde de la cebolla de verdeo picada y salpimentamos. (Las semillas de amaranto requieren menos de 20' pero no les perjudica estos minutos de sobrecocción).

Cortamos la berenjena en rodajas bien delgaditas y las salteamos en una sartén con el aceite hasta tiernizar.

Engrasamos ligeramente la budinera y cubrimos su base con 1/3 de las berenjenas; colocamos por encima la mitad del arroz, otro 1/3 de berenjenas, una capa de muzarella y el resto del arroz; cubrimos finalmente con las berenjenas restantes y esparcimos por encima el parmesano rallado.

Horneamos a temperatura moderada por unos 20' hasta que se haya gratinado el queso.

Sale un plato sabroso y delicado, las semillas de amaranto además de su aporte nutricional le imprimen un carácter muy interesante.