sábado, 14 de agosto de 2010

PANES BLANCOS CON MASA MADRE, MÁS RICOS QUE BLANCOS

Siempre en la búsqueda de hacer panes que aún sencillos resulten nutritivos y del algún modo especiales, hice estos panes con harina de trigo común y masa madre. Creo que es una buena alternativa para aquellos que prefieren el pan blanco pero rico-y-sano: es crocante, tierno, muy sabroso, y justamente por la masa madre no taaaan blanco.  Para dos moldes de 30x10 cms:


- 600 g de harina 000
- 200 g de masa madre
- 175  cc de agua
- 175 cc de leche
-     5 g de levadura fresca
-  10 g de sal (dos cucharaditas)

Hacemos como siempre un volcán con la harina y la sal por fuera (para que no se toque con la levadura) y en el medio volcamos los líquidos con la levadura y la masa madre a temperatura ambiente y desmenuzada (debemos sacarla un par de horas antes de la heladera); mezclamos añadiendo de a poco  la harina y amasamos por unos 10' procurando siempre incorporar aire a la masa; va a resultar una masa no muy firme, un poco pegajosa al principio (no desesperar y poner más harina, no hace falta). Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por 1 hora aprox hasta que doble su volúmen. Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre superficien enharinada, desgasificamos y damos forma; colocamos en moldes o asadera, humedecemos la superficie con agua o aceite o huevo y esparcimos por encima lo que gustemos para decorar (semillas, avena , salvado, etc); cubrimos y dejamos levar por otros 45'.

Horneamos en horno prehumidificado a temperatura medio-alta por unos 25'. Al sacarlos del horno deben estar doraditos y la base sonar hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Con manteca y miel o mermelada para el desayuno, con tomate y muzzarella o una fetita de jamón crudo para la tardecita, siempre rico...