martes, 10 de enero de 2012

ENSALADA CON LANGOSTINOS REBOZADOS EN SÉSAMO Y ALMENDRAS TOSTADAS

Alguien que quiero mucho me comentó de una ensalada "rara" que le sirvieron en un "restaurant distinguido" de Buenos Aires: con hojas verdes y camarones rebozados, entre otras cosas. Me pareció interesante la idea y decidí redoblar la apuesta: reemplazar los camarones por langostinos, rebozarlos con sésamo, agregar almendras tostadas, endivias y una salsa muy especial...Resultó una ensalada refinada y sabrosísima, digna de alguna ocasión muy especial, una excelente compañía, un buen vino blanco, unas velas....Para 2 personas como plato, único antes de un buen postre, claro, o para 4 como entrada o acompañamiento:

- 200 g de lechuga francesa o mantecosa
-     2 endivias medianas
-     2 tomates
- 250 g de langostinos frescos pelados
-        semillas de sésamo
-     1 cucharada de almendras tostadas
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharada de salsa de soja
-     1 cucharada de jugo de limón
-     1 huevo (opcional)
-        aceto balsámico (opcional)
-        gotas de tabasco (opcional)
-        sal

Rebozamos generosamente los langostinos directamente con las semillas de sésamo (deben estar húmedos) o bien los pasamos primeramente por huevo batido (si no lo hacen las semillas se adherirán menos y los langostinos tendrán un sabor más neto).

Salteamos los langostinos en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal; luego de unos 3´ agregamos la salsa de soja y la miel.

Apagamos el fuego, retiramos los langostinos y al líquido remanente le agregamos una cucharada de jugo de limón y, opcionalmente, un poco de aceto balsámico y/o algunas gotas de tabasco; mezclamos bien y corregimos sal.

En una sartén pequeña sin aceite tostamos las almendras y las desmenuzamos luego con mortero o procesadora.

Cortamos en trozos la lechuga mantecosa y en rodajas las endivias y los tomate. Los disponemos sobre una ensaladera y distribuimos por encima los langostinos rebozados, las almendras tostadas y la salsa.

Una delicia, créanme!