martes, 5 de octubre de 2010

BAGUETTES DE REMOLACHA Y SÉSAMO, LINDAS Y SABROSAS

Salen relindas y sabrosas estas baguettes, muy recomendables para comer tanto con manteca y dulce de leche como con jamón de Parma o salmón ahumado...Para 4 panes baguettes grandecitas:

-      1kg de harina 000 + 1 cucharada de glúten de trigo (opcional)
-  175 cc de agua
-  150 cc de leche
-    20 g de levadura fresca
-      1 cucharada al ras de miel
-      1 yema de huevo
-  500 g de remolachas cocidas y procesadas
-  200 g de semillas de sésamo
-    50 g de manteca
-    25 g de sal

Hacemos un fermento con la mitad de la harina, los líquidos, la levadura y la miel y esperamos a que espume. Una vez espumó incorporamos el resto de los ingredientes reservando algunas semillas de sésamo para decoración, amasamos bien, bollamos y dejamos levar en recipiente cubierto por lo menos por 1 hora hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie apenas enharinada, desgasificamos, dividimos en 4, bollamos y luego de unos minutos de reposo damos a cada uno forma de baguette (si alguien no sabe cómo hacerlas, con gusto se lo indico) y ubicamos en baguettera o asadera engrasada o enharinada. Pintamos con la clara ligeramente batida, esparcimos semillas de sésamo por encima, cubrimos y dejamos levar por unos 45 sobre en lo posible sobre el horno.

Volvemos a pintar, efectuamos los cortes y horneamos a unos 200* de temperatura por 25' , hasta que hayan adquirido buen color y su base suene hueca. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla o en la misma baguettera.

Como dije al principio, estas baguettes salen relindas y riquísimas!