lunes, 13 de junio de 2011

TARTA DE CEBOLLA CARAMELIZADA A LA MIEL Y QUESO AZUL

Una sabrosa tarta, donde las cebollas caramelizadas con miel y vino blanco hacen un atractivo contraste de sabores con el yogurt natural y el queso azul. Para una tartera de 25cms de diámetro:

MASA
- 180 g de harina 0000 (la más refinada)
-   60 cc de aceite
-   60 cc de agua
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de cebollas pref. coloradas, cortadas en aros delgados
-   50 cc de miel
-   50 cc de vino blanco
-     1 pote de yogurt natural
- 100 g de queso azul desgranado

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre superficie apenas enharinada, amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bolsa de nylon o bol cubierto.

En otro bol batimos un poco la miel con el vino blanco, le agregamos las cebollas, mezclamos y dejamos reposar unos minutos. Colocamos las cebollas en una asadera suficientemente grande y horneamos con horno suave por 30'; damos vuelta procurando mantener los aros de cebollas separados y continuamos la cocción hasta que caramelicen, unos 20'. Retiramos y dejamos entibiar; aumentamos la temperatura del horno.

Con la ayuda de un palote y sobre superficie enharinada estiramos la masa bien delgada y cubrimos la tartera, previamente pincelada con aceite. Condimentamos el yogurt con sal, pimienta y nuez moscada y lo volcamos sobre la masa; distribuimos por encima las cebollas caramelizadas y el queso azul desgranado. Cortamos los trozos de masa remanente o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a temperatura media por unos 25' hasta que la masa se vea dorada y el relleno burbujeante. Dejamos entibiar unos minutos antes de servir.

Prueben hacerla, es muy buena!