martes, 7 de febrero de 2012

BOLLITOS DE CENTENO, CERVEZA NEGRA Y KUMEL

Una excelente combinación la de estos panecillos, al menos para el paladar del que suscribe educado entre muchos paladares....alemanes! Para 24 bollitos:

- 500 g de harina de centeno
- 500 g de harina de trigo 000 (común)
- 650 cc de cerveza negra
- 25 g de levadura
-   1 cucharada colmada de semillas de kumel
- 25 g de sal
- 1 cucharada de miel
- manteca para pintar

En un bol mezclamos la cerveza con la harina de trigo, la levadura y la miel, cubrimos y esperamos 30' hasta que comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10' hasta que la masa se perciba suave y sedosa y (apenas) deje de pegarse en la superficie de trabaja; debemos adicionar siempre la menor cantidad posible de harina. Cubrimos y dejamos reposar 15'.

Encendemos el horno. Hacemos un chorizo con la masa y cortamos 24 trozos de unos 60 g c/u; bollamos, cubrimos y luego de otros 15' volvemos a bollar a los efectos de dar mayor fuerza a la masa a la vez de dar forma definitiva a cada pieza. Las colocamos sobre una asadera engrasada o enharinada, pintamos con manteca, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30'.

Hornemos a 200*-220* por 10' a 12', hasta que hayan tomado un color marrón intenso. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla; volvemos a pintar con manteca para imprimirle más brillo.

Unos panecillos muy sabrosos, como para sorprender y agasajar!