jueves, 23 de mayo de 2013

LEIKAJ NEGRO (torta de miel) CON NUECES "MAMÁ GOLDE", PROBAR PARA CREER...

Aquellos a quienes el destino no hizo nacer en un hogar judío centroeuropeo relativamente
tradicional, tenemos entre los placeres de la infancia el de haber comido hasta casi el hartazgo (no querés un pedacito más nene...?) el requeterico "leikaj negro", una torta de miel cuya exquisitez es el resultado de, simplemente, ponerle a bisele  (un poquito) de esto a bisele de aquello, según recuerdo haber escuchado aseguraban las bobes del pueblo...

Lo asocio con panzadas de leikaj negro con leche cuando llegaba hambriento de la escuela, por las tardes. O con panzadas de leikaj negro cuando siendo estudiante universitario regresaba de visita, siempre hambriento...

Y así como los "Knishes Super Gourmet Mamá Golde" en El Arte de Amasar decidimos preparar y ofrecer a la venta el Leikaj Negro Mamá Golde, con todo nuestro arte y amor y siguiendo al pie de la letra la receta justamente de Mamá Golde, nuestra nuestra Musa Inspiradora.

Y por si quisieran prepararlo ustedes mismos, e aquí la receta, publicada hace ya tiempo: http://www.elartedeamasar.com/2011/06/torta-de-miel-leicaj-negro-segun-mama.html

 Para nosotros será un gusto que prueben nuestro Leikaj Negro Mamá Golde. Y será también un gusto que lo preparen y se deleiten con el vuestro!

TARTA INTEGRAL DE RÚCULA, TOMATES CHERRY Y PARMESANO: SABROSA, SALUDABLE Y SUPER EXPRESS!

Una tarta sana, liviana, sencilla, sabrosa, diferente y súper rápida de preparar!!:

MASA (sobra un poco)
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   65 cc de agua (una tacita no muy colmada)
-   65 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     4 paquetes de hojas de rúcula, unos 250g
-     3 ó 4 huevos
-     1 diente de ajo grande picado
-     1 cucharada de aceite de oliva
-        queso parmesano rallado
-        sal, pimienta negra, ají molido

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar (también podemos procesar...). Lavamos las hojas de rúcula y  escurrimos bien.

En una sartén grande salteamos el ajo picado con el aceite de oliva y una pizca de sal; apenas comienza a colorear incorporamos las hojas de rúcula, mezclamos y luego de 1´ apagamos el fuego, los hojas sólo deben "relajarse". Dejamos entibiar y picamos groseramente.

Batimos ligeramente los huevos y los mezclamos con la rúcula.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa en forma redondeada, cubrimos la asadera previamente engrasada (salvo que sea de teflón) volcamos por encima la mezcla, decoramos con los tomates cherry enteros, espolvoreamos con parmesano rallado y al horno! (En la foto quitamos los excedentes de masa, también podemos volcarlos sobre el relleno)

Horneamos a 180* (3/4 temperatura) por unos 30´ hasta que el queso haya comenzado a gratinar y la masa se vea cocida. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de desmoldar y servir.

Una tarta sencilla, saludable, sabrosa, diferente...Y super rápida de preparar!