jueves, 18 de noviembre de 2010

SORRENTINOS NEGROS DE SALMÓN BLANCO, SALSA ROJA Y CAMARONES

Este plato hace tiempo lo tenía in mente y aproveché la oportunidad de recibir a unos queridos amigos de la infancia para que me oficien de degustadores (la modestia me impide hacer referencia a los efusivos halagos recibidos...). Para 4 personas entonces:


MASA
- 300 g de harina
-     3 huevos
-     2 sobres de tinta de calamar
-        aceite c/n
-     1 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta

RELLENO
- 600 g de filetes de salmón blanco
-     1 cebolla mediana
-     2 cucharadas de hojas de tomillo fresco
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-        sal y pimienta a gusto

SALSA
-    1 kg de tomates maduros
- 1/2 kg de camarones con su jugo
-    1 cebolla de verdeo
-    1 diente de ajo
-    1cucharada de pimentón dulce
-    1 cucharada de aceite de oliva
-       sal y pimienta a gusto

Hacemos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo") sólo que procesamos los huevos con la tinta de calamar antes de incorporalos a la harina.

Para el relleno, salteamos la cebolla en la manteca y el aceite y una vez transparentó desglasamos con el vino blanco y  le incorporamos los filetes de salmón previamente lavados y troceados; cocemos unos minutos mezclando, añadimos las hojas de tomillo picada mezclando bien, salpimentamos y dejamos enfriar. Procesamos y reservamos.

Pelamos y cubeteamos los tomates. Picamos el ajo y la parte blanca de la cebolla de verdeo (la parte verde también la picamos y reservamos) y los salteamos en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal. Volcamos dentro los camarones con su jugo y una vez este se evaporó, retiramos 1/3 de los mismos e incorporamos los tomates cubeteados y el pimentón dulce. Cocinamos a fuego muy suave por unos 30' mezclando cada tanto; salpimentamos.

Depositamos una tira de masa sobre un molde de sorrentinos previamente enharinado y con una cucharita o manga colocamos el relleno; humedecemos ligeramente con un rociador una cara de otra tira que colocamos por encima; hacemos presión con los dedos alrededor de cada relleno para quitar el aire y pasamos un palo por encima para sellar. Si "reciclamos" la masa remanente nos salen unos 38 sorrentinos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal y una vez cocidos, unos 5', escurrimos, volcamos sobre la salsa caliente, mezclamos y emplatamos esparciendo por encima los camarones reservados y la parte verde de la cebolla de verdeo bien picadita.

Es un plato con un sabor intenso y al mismo tiempo delicado y muy equilibrado.