viernes, 2 de julio de 2010

RISOTTO NEGRO CON MEJILLONES Y GAMBAS

Sale un plato muy sabroso, colorido y con mucho gusto a mar. Para dos personas de buen diente:

-       1 vaso de arroz carnaroli o similar
- 2 1/2 vasos de caldo de camarones, o pescado
-       1 sobre de tinta de calamar
-       1 cebolla
-    25 g de morrón colorado picado
-       1 diente de ajo
-       1 vaso de vino blanco
- 250 g de mejillones (empleé congelados)
- 150 g de camarones (empleé cocidos)
-   50 g de aceite de oliva
-   50 g de manteca

En una cacerola con la mitad del aceite de oliva rehogamos el ajo, la cebolla y el morrón bien picados con una pizca de sal; desglasamos con la mitad del vino blanco, agregamos los mejillones junto con un poco de agua y cocemos tapado por unos minutos; incorporamos los camarones, salpimentamos, apagamos el fuego y reservamos. Ojo con la sal porque el caldo también es salado!

Preparamos el caldo con un cubito de caldo de camarones y el líquido excedente de los mejillones.

En otra cacerola o sartén, rehogamos el resto de la cebolla con el aceite y la mitad de la manteca, agregamos el arroz y cuando toma color incorporamos el vino blanco; una vez despidíó el alcohol comenzamos a incorporar por cucharones el caldo bien caliente al que ye le incorporamos la tinta de calamar; mezclamos constantemente.

Con el último cucharón de caldo incorporamos los frutos de mar y el resto de la manteca, mezclamos por 1 ó 2 minutos más, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y esperamos 5' antes de servir para que termine de absorberse el líquido.

Lo preparé anoche para festejar el cumple de mi hijita Ceci (sus primeros 21,je) y lo serví junto con un abadejo al horno aderezado con una crema de perejil, vino blanco y ajo; estaba sabrosísimo, tal vez un tris excedido en sal, a veces me sucede...