viernes, 18 de mayo de 2012

PAN CON MASA MADRE, AVENA Y LINO, ABAJO EL COLESTEROL!


 Los probados efectos de la avena y el lino para reducir el colesterol me llevan a insistir en un pan de estas características (ya publiqué algún otro), especialmente porque además de sus cualidades nutricionales y medicinales salen muy sabrosos. Para 3 panes de molde de aprox 30x5cms:
 
- 400 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 250 g de masa madre
- 250 g de harina integral
- 150 g de avena arrollada
- 150 g de semillas de lino
-   10 g de levadura fresca
- 750 cc de agua
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharada de sal

En un bol grande desmenuzamos en el agua la masa madre junto con la harina común y la miel; mezclamos y dejamos despertarl las levaduras naturales por unas 2 hs.

En un bol pequeño hidratamos las semillas de lino con 1/4 l de agua.

Cuando observamos que las levaduras naturales comenzaron a espumar añadimos primero la levadura fresca disuelta en un poco de agua y luego el resto de los ingredientes; integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 15'; la masa debe quedar elástica y húmeda. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente aceitado hasta que duplique su volúmen, unas 4 hs.

Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 30'. Encendemos el horno.

Damos forma a los bollos (ver Baguettes Caseras, Técnicas Básicas"), colocamos en los moldes previamente enharinados o aceitados, pintamos con agua o chuño (1 cucharada de fécula de maiz disuelta en 1/2 de agua hirviendo), cubrimos y dejamos levar por 45' en un ambiente cálido.
 
Volvemos a pintar y con un  cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados. Llevamos a horno a 200* y prehumidificado por unos 30' hasta que los panes hayan tomado un buen color y su base suene hueca.

Estos panes resultan, sabrosos, nutritivos, curativos, sin grasa adicionada, casi perfectos...