martes, 29 de abril de 2014

PANES PITA (FIGAZAS ÁRABES)

Estos tradicionales panes del Medio Oriente tienen la particularidad de inflarse durante su horneado lo cual facilita luego "llenarlos" con un montón de ingredientes. En Egipto, Siria, Jordania e Israel (al menos), rellenan estos panes con falafel (ver:    
http://www.elartedeamasar.com/2011/05/falafel-de-garabanzos-dedicado-mi-amigo.html), unas bolitas fritas de garbanzos muy sabrosas, tahini o hummus, rodajas de tomates y cebolla, pepinos, perejil, etc. Hace unos años publiqué una receta que funcionaba bien y creo que esta es más sencilla y aún mejor. Para unos 18 panes pita grandes:

-     1 kg de harina 000 (común o de panadería)
- 650 cc de agua
-   25 g de levadura fresca
-   25 g de sal
-     1 cucharada colmada de azúcar

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura junto con el azúcar. Con cuidado vamos incorporando al líquido la harina mientras mezclamos. Una vez integrados los ingredientes amasamos hasta lograr una masa suave y sedosa, cuidando siempre añadir la menor cantidad de harina posible.

Dejamos levar en bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada,
desgasificamos, hacemos un chorizo con la masa y dividimos en 18 partes iguales, de unos 95g c/u.- Bollamos y dejamos reposar unos 15´sobre superficie enharinada y cubiertos.

Aplastamos los bollos con la mano y con la ayuda de un palote estiramos dando forma redondeada de unos 20 cms de diámetro. Los colocamos en una asadera enharinada dejando cierto espacio entre ellos y horneamos a horno caliente y temperatura alta (200* - 225*) por 5´a 7´. En cocinas comunes harán falta varias horneadas pero como se hacen muy rápido no es problema, lo que según mi experiencia no es aconsejable es poner de a 2 bandejas. Si salieron como es de esperar tendrán una forma similar a los de las fotos.

Retiramos, dejamos entibiar y envolvemos en un repasador o guardamos en bolsas de nylon para que no se sequen. Pueden freezzarse perfectamente.

Buenísimos para sándwiches y no solo de falafel...