sábado, 28 de enero de 2012

PIZZA A LA PARRILLA DE CEBOLLA COLORADA, QUESO AZUL Y ACEITUNAS NEGRAS, CASI PERFECTA!

Mi amigo Gaby, con quien compartimos cada tanto excelentes encuentros culinarios, vino a visitarme con antojos de...pizzas! Ufffff pensé, ya había tenido demasiadas últimamente; acepté un poco a regañadientes su propuesta pero no puedo menos que agradecerla: preparamos una pizza a la parrilla con una memorable combinación de sabores y texturas; la masa bien crocante, la cebolla coloradas dulzona, el queso azul, las aceitunas negras y el peperoncino combinaron de maravillas! La receta:
MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)                          
- 300 cc de agua
-     5 a 10 g de levadura fresca
-   50 cc de aceite de oliva
-    1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-    50 g de queso azul
-      1 cebolla colorada en media juliana
-      1 puñado de aceitunas negras descarozadas
-         peperoncino, abundante                              
 -     1 cucharadita de azúcar                                 
 -         aceite de oliva                                             
-         salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra); cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

En una sartén salteamos por 5´ la cebolla colorada con aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharadita de azúcar. Reservamos.

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Tomamos cada bollo y la estiramos bien delgada con la mano o ayuda de un palote formando una pizza de una forma que nos resulte cómoda para llevar a la parrilla, especialmente su asamos varias al mismo tiempo).

Pincelamos con salsa de tomate, distribuimos por encima, en este orden, la cebolla colorada, el queso azul, las aceitunas negras y el peperoncino.  (También podemos pincelar cada bollo y marcarlo apenas para luego a la hora de la comida podemos trabajar con más facilidad).

Llevamos de inmediato a la parrilla con bastante temperatura, cubrimos y asamos hasta que la base se vea tostada y el queso azul derretido.

Una pizza no demasiado complicada y que nos pareció excelente, súper recomendable!