jueves, 19 de marzo de 2015

COMO HACER UNA BUENA PASTA CASERA AL HUEVO 100%

Hace ya varios años publiqué una receta de "Masa para Pasta al Huevo" que empleé por mucho tiempo y resultó útil a alumnos y lectores; si la siguen al pie de la letra les saldrá seguramente una muy buena pasta. Y esta receta que presento ahora es aún más simple y los resultados "infalibles"; funciona muy bien para preparar la mayor parte de las pastas:

Calcularemos 1 huevo y 100 g de harina por persona para una pasta simple con salsa abundante. Si fuera pasta rellena 1 huevo y 100 g de harina para 2 personas. Entonces, para 2 a 4 personas según el caso:

- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevo mediano-grandes
-  1/4 cucharadita de sal

Como observarán no se incluye aceite. En este sentido, algunos maestros lo recomiendan otros no; en realidad su empleo se hizo obligatorio en Europa luego de la 2* guerra mundial con el propósito de asegurar un mínimo de materias grasas a la alimentación en una época de tanta escasez. Por mucho tiempo la empleé pero ahora encuentro que no hace falta; si desearan incorporarla necesitarán algo más de harina o un huevo algo más pequeño.

En un bol mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en su centro y volcamos allí los huevos. Con un tenedor los vamos batiendo e incorporando de a poco la harina. Con un cornete luego integramos toda la mezcla, la volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos por 30´.

Aplastamos la masa con la mano o palo de amasar y la pasamos por el punto más ancho de la máquina; doblamos en 3 y volvemos a pasar por la parte abierta; repetimos por 3 ó 4 veces y luego vamos pasando de a una vez por cada punto hasta el penúltimo elegido, habitualmente el 7 u 8.

Dividimos cada tira en dos, y si queremos cortar la pasta a mano, previo generoso enharinado la enrollamos de ambos extremos hacia en centro, cortamos con un cuchillo grande y filoso según el ancho deseado, pasamos el canto del cuchillo por debajo de la pasta y levantamos por el medio, la pasta se desenrollará "mágicamente".  Con la máquina cortaremos también según el ancho deseado.

Los enharinamos bien y dejamos orear al menos por 30' (más tiempo mucho mejor).

Cocinamos en abundante agua hirviendo con sal (se calcula 1 litro de agua y 10 g de sal por cada 100 g de pasta) y retiramos al dente mezclando con la salsa deseada.