lunes, 27 de julio de 2015

GALLETAS MARINERAS, CROCANTES Y SABROSAS

Una receta alternativa a la publicada en Noviembre del 2010 ( http://www.elartedeamasar.com/2010/11/galletas-marineras-bien-sequitas-y.html), el año en que recién comenzábamos con esta aventura de El Arte de Amasar; es un poco más sencilla y con muy buenos resultados. Para  12 galletas de aprox 50g y 12 cms de diámetro cada una:

- 500 g de harina 000 (común)
- 250 ml de agua
-     2 cucharadas de aceite
-   20 g de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de azúcar
-     1 cucharadita colmada de sal (10 a 12 g)
-        harina de maíz (polenta), c/n

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera (podemos también emplear un bol), volcamos en su centro el agua y disolvemos la levadura y el azúcar.

Con una cuchara de madera vamos incorporando de a poco la harina al centro y cuando se va formando la masa incorporamos el aceite. Amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y poco húmeda.  Bollamos y dejamos levar unos 45' en un bol cubierto.

Volcamos sobre la masa sobre la superficie de trabajo, la desgasificamos, hacemos un chorizo y cortamos trozos 16 trozos de aprox 50 g c/u. Los bollamos y dejamos reposar sobre superficie enharinada y cubiertos por unos 15´.

Con ayuda de un palote o incluso la máquina de pastas, estiramos los bollos dándoles forma redondeada y de unos 12 cms de diámetro. Los pasamos de ambos lados por harina de maíz, ayudará a secarlas y les dará una bonita textura.

Los pinchamos, colocamos sobre asaderas y horneamos a 140* (horno mínimo) por unos 40´ hasta que se vean doradas y crocantes.

Retiramos y dejamos orear antes de guardar en bolsas de nylon. Se conservan muy bien donde bastante tiempo, bien escondidas...