domingo, 29 de mayo de 2011

GALLETAS DE SALVADO DE AVENA CON SEMILLAS TOSTADAS DE GIRASOL, LINO Y AMARANTO

Unas galletas saladas experimentales que para mi regocijo salieron muy ricas  además de, por la calidad de sus ingredientes, muy livianas y muy nutritivas. Presento una receta básica que cada uno podrá modificar a su gusto (más o menos saladas, con estas u otros semillas, con salvado de trigo en lugar de avena, etc). Para unas 30 galletas de 5cms de diámetro:

-   1 taza de salvado de avena (120g)
-   1 taza de harina de trigo refinada (130g)
-   1 tacita de aceite (100cc)
-   1 tacita de agua (100cc)
-   1 cucharadita de polvo de hornear
-   1 cucharadita colmada de azúcar negra (15g)
-   1 cucharadita de sal (8g)
-   1 cucharadita de herbes de provence o similar
-1/2 tacita de semillas de lino
-   1 tacita de semillas de girasol
-3/4 tacita de semillas de amaranto (sesamo tostado quedaría también muy bien

Encendemos el horno. Ponemos a hidratar las semillas de lino en igual volúmen de agua tibia (completamos la tacita); agregamos también un poco de agua tibia a la tacita con semillas de amaranto. Luego de 15' veremos que las de lino habrán abosrbido completamente el agua y las de sésamo se habrán tiernizado.

En una sartén amplia ponemos a tostar las semillas de girasol y luego de unos minutos incorporamos las de lino y amaranto; continuamos la cocción hasta que la humedad se haya evaporado completamente y todas hayan comenzado a tostarse.

Mezclamos bien el resto de los ingredientes secos, incorporamos las semillas y luego el aceite y el agua. Amasamos un poco hasta integrar, volcamos sobre superficie ligeramente enharinada y con la mano o palotes estiramos hasta una altura de 1/2 cm. Con un molde cortante o tacita damos forma y colocamos en una asadera previamente engrasada.

Llevamos a horno medio por 10' a 12'.

Unas riquísimas, livianas y nutritivas galletas. Una idea base muy simple, como para dejar volar la imaginación y alegrar a todos los queridos...