lunes, 25 de enero de 2016

TARTA INTEGRAL DE CALABAZA, TOMATES CHERRY, ACEITUNAS VERDES, YOGUR, AROMÁTICAS FRESCAS Y SÉSAMO TOSTADO

Una tarta que preparamos también en la última  Clase de Cocina Vegetariana + Cena Degustación. La que publicamos ayer de "Portobelos, Gírgolas, Puerro y Gruyere" era muy "gourmet" y en esta nos ocupamos que fuera particularmente nutritiva, liviana y saludable, sin resignar por ello los objetivos "irrenunciables" de sabor y presentación, objetivos que por fortuna muy bien logrados. La receta, para que lo intenten ustedes mismos, para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro (y si no se animan desde ya bienvenidos a una clase en El Arte de Amasar...):



MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina 0000 (refinada)
-   70 ml de agua (una tacita)
-   70 ml de aceite (una tacita
-   ¼ cucharadita de sal
-   1 pizca de pimienta blanca (opcional)

RELLENO
- 600 g de calabaza ya pelada y cubeteada
-     1 cebolla picada
-     1 diente de ajo picado
-     ½ morrón rojo picado
-     1 puñado generoso de tomates cherry cortados al medio
-     2 cucharadas de aceitunas verdes descarozadas y cortadas en rodajas
-     2 cucharadas de hierbas frescas picadas: orégano, tomillo, salvia
-     2 cucharadas de semillas de sésamo
-     2 puerros cortados en rodajas delgadas, sus tallos
-     1 pote de yogur natural
-     3 huevos grandes o 4 chicos
-     1 cucharada de aceite de oliva

-     4 cucharadas de vino blanco seco
-        Sal y pimienta negra recién molida

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos la cebolla y el ajo picados; cuando comienzan a colorear incorporamos los cubos de calabaza y las hierbas frescas, salpimentamos mezclamos y luego de 2'añadimos el vino blanco; cocinamos revolviendo cada tanto hasta que se hayan tiernizado apenas, unos 10’.

Batimos los huevos con el yogur y mezclamos con las calabazas.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa delgada y de forma redondeada, con un diámetro unos centímetros mayor que la tartera; la desplegamos sobre esta (si es de teflón no hace falta engrasar) volcando los excesos de masa hacia afuera y echamos dentro el relleno.

Volcamos la masa sobre el relleno (podemos también cortarla con el canto de un cuchillo), distribuimos por encima las rodajas de aceituna y los tomates cherry y floreamos con las semillas de sésamo (podemos reemplazarla por parmesano o sardo rallados).

Horneamos a 180* (3/4 temperatura de horno normal) por unos 40’, hasta que la masa se vea crocante y el queso haya gratinado.

Retiramos del horno, desmoldamos y esperamos al menos 15’ antes de servir.