martes, 1 de julio de 2014

EMPANADAS DE JAMÓN, MUZZARELLA Y SARDO, PARA COMER MIENTRAS VEMOS EL PARTIDO...

Quienes siguen a El Arte de Amasar sabrán que empanadas de este tipo no entran dentro de nuestro estilo habitual pero bueno, tampoco somos fundamentalistas...Y a pedido de unos queridos amigos nos dio gusto prepararlas para el partido de hoy Argentina - Suiza. Son bastante fáciles de preparar, incluso con masa casera, y definitivamente sabrosas. Para 12 empanadas:

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-   90 ml de agua
-   90 ml de aceite
-     7 g de sal (una cucharadita al ras)
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de jamón cocido cortado en tiritas
- 150 g de muzzarella rallada o troceada
- 150 g de sardo rallado
-     1 cucharadita de orégano seco, opcional
-     1 cucharada de fécula de maíz
-     2 huevos batidos (1 para pintar)

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y que no se nos pegue. Cubrimos y dejamos reposar al menos 30´. Encendemos el horno.

Mezclamos el jamón con los quesos, el huevo y la fécula de maíz.

Con un palote estiramos la masa hasta lograr un grosor de 4 a 4 mm, no demasiado delgada, y con un cortante redondo de 12 cms vamos dando forma a las tapas; los restos volvemos a estirar para hacer más tapas; podemos asimismo estirar un poco cada tapa con el palote.

Tomamos una tapa con la palma de una mano, con una cucharada mediana colocamos el relleno en su centro, mojamos los bordes con agua, sellamos y efectuamos el repulgue deseado. Repetimos con el resto y colocamos en una asadera ligeramente aceitada y pincelamos con huevo.

Horneamos en horno caliente (200*/220*) por 10´-12´ hasta que se vean doradas.

Retiramos y hacemos el esfuerzo de esperar unos minutos antes de probarlas....

(en la foto la masa de las empanadas se ve un poco gruesa porque está hecha con harina leudante, es una buena opción pero preferimos con harina común)