martes, 7 de julio de 2015

SOUFFLÉ DE ESPINACAS Y GRUYERE

Un soufflé liviano y sabroso, ideal tanto como entrante o para acompañar una carne. Para 4 ramekines individuales:

-    1 paquete de espinacas
- 100 g de queso gruyere rallado
-     1 cebolla mediana picada
-     1 cucharada de aceite de oliva
-   25 g de manteca + adic para los ramekines
-   25 g de harina
- 250 ml de leche fria
-     3 huevos grandes
-    Sal, pimienta, nuez moscada

Enmantecamos los ramekines y llevamos a frío.

Lavamos las espinacas, quitamos los tallos más gruesos, escurrimos y cocinamos en bol tapado en microondas hasta que se hayan apenas marchitado, unos 2´. Retiramos, dejamos entibiar, escurrimos bien y picamos groseramente.

En una sartén mediana salteamos la cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal y cuando comienza a dorarse incorporamos las espinacas cocinando por 1´mas mientras revolvemos.

En una cacerola chica derretimos la manteca, incorporamos la harina y cuando se forma una pasta (roux) retiramos del fuego, incorporamos la leche fría y siempre mezclando retornamos al fuego continuando la cocción hasta lograr una salsa blanca espesa. Apagamos el fuego, incorporamos las yemas, el gruyere, y las espinacas,  condimentamos con sal (poca, el queso ya es salado), pimienta y nuez moscada y revolvemos.

Batimos las claras a nieve e incorporamos 1/3 de estas a la preparación anterior mezclando hasta integrar; agregamos luego el resto y con una espátula de goma realizamos movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta 3/4 y horneamos a 180* por unos 18´y cuidando no abrir el horno durante los primeros 15´. Servimos de inmediato.