martes, 14 de abril de 2015

PAN SIN GLUTEN II: ARROZ, MANDIOCA Y MAÍZ, SORPRENDENTE!


Sigo explorando la preparación de panes sin gluten, muchos amigos-clientes-alumnos me lo piden. Y estoy realmente satisfecho con los resultados, si observan la foto verán que cuesta creer que no tenga gluten -y no tiene!!!-. Los panes sin gluten que se ofrecen en el mercado son habitualmente compactos y pesados y este no es el caso; además, la combinación de harina de arroz, fécula de mandioca y de maíz los tornan muy sabrosos.  Comparto la receta, un tanto diferente a la publicada hace unas semanas atrás, y su éxito depende en buena medida de "entender" el comportamiento de las levaduras. Para un molde de 28x10 cms:

-  150 g de harina de arroz
-  150 g de fécula de mandioca
-  150 g de fécula de maíz
-  300 ml de agua
-      1 huevo grande
-    25 g de levadura fresca
-      1 cucharada de miel
-      1 cucharadita colmada de sal

Encendemos el horno. Mezclamos las 3 harinas y batimos ligeramente el huevo con la sal.

Disolvemos la levadura en el agua con la miel y le vamos agregando de a poco las harinas mientras mezclamos. Incorporamos el huevo, luego el resto de las harinas y continuamos mezclando con una cuchara de madera hasta integrar muy bien. La masa resultará húmeda, imposible de amasar (tampoco es necesario, no hay gluten para desarrollar).

Engrasamos y espolvoreamos el molde con harina de arroz y volcamos dentro la mezcla. Cubrimos y luego de unos 15´ horneamos en horno sauve por unos 40´; retiramos, desmoldamos y dejamos orear sobre rejilla.

Espero lo intenten y se sorprendan de lo bueno que les salió!