jueves, 2 de diciembre de 2010

PAN CASERO CON 100 % MASA MADRE Y 0 % GRASA!

Los panes con masa madre se destacan por su sabor (se afirma también que son mas digestibles y nutritivos gracias a las levaduras naturales) y no llevan nada más que justamente masa madre, agua, harina y sal; pero no son fáciles de hacer, requieren muchas horas de levado y cierta destreza para manipularlos al emplear una proporción importante de agua. Hace unos meses publiqué algunas recetas de panes con masa madre con una técnica un tanto laboriosa y por lo menos 24 hs de levado que salen muy buenos (ver por ejemplo: "Pan con Masa Madre muy Hidratado, LLegando a lo que busco"); esta vez presento una receta más sencilla y con "solo" unas 10 hs de levado, es cuestión de amasarlos por la mañana y hornearlos por la noche, o viceversa (a los panes con masa madre una hora más o menos de levado no les afecta). Para 3 panes medianos como los de la foto:

-     1 kg harina 000
- 400 g masa madre
- 800 cc agua
-   25 g sal
-        nada más!

 Sacamos unos 400 g de nuestra  masa madre que seguramente tendremos en la heladera y le reponemos igual gramaje en la combinación de harina y agua que empleemos (yo empleo 50cc/g de agua cada 100 g de harina); la troceamos y mezclamos con el agua y 1/3 de la harina (también podemos dejarla atemperar unas horas a temperatura ambiente y luego amasar).

Luego de unas 2  hs, cuando veamos que la masa madre comenzó ya a "trabajar" (a burbujear), le agregamos la sal y el resto de la harina, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por lo meos por 15'. Al principio la masa va a estar bastante pegajosa pero procuren adicionar la menor cantidad posible de harina, de a poco se irá "domensticando". Hacemos un bollo y lo dejamos levar en bol enharinado y cubierto por unas 6 a 8 hs tiempo durante el cual seguramente habrá duplicado su volúmen.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, dividimos en tres y luego de unos 15' de reposo damos a los panes forma definitiva (ver por ejemplo Baguettes Caseras, Técnicas Básicas) y  colocamos sobre placa de horno enharinada. Esparcimos harina por encima, cubrimos y dejamos levar por aprox. 1 hora más. Encendemos el horno.

Efecutamos los cortes deseados y horneamos en horno caliente y prehumidificado por 20'-25' hasta que los panes hayan tomado buen color y su base suene hueca.

Vale la pena probar hacer una masa madre y luego panes con ella, resultarán panes ricos, sanos y hasta...baratos.