lunes, 6 de febrero de 2012

TORTA DE MATE COCIDO, NO ESTÁ MAL

Mi sobrinita Lucía, radicada desde hace años en Rafaela, "ciudad gringa", me pasó una curiosa receta de torta criolla de mate cocido que me pareció valía la pena probar prepararla. Y, habíendola ya horneado y desgustado, me permito recomendarla tanto por lo fácil de preparar (mi propuesta es aún más sencilla que en la receta original) como por lo sabrosa que sale. Les cuento que dado el calor que hace en Buenos Aires la horneé en una hornito eléctrico súper básico y aún así salió rica, como para intentarlo, chic@s! Para una tartera de 25cms de diámetro:

- 300 g de harina leudante
- 250 cc de mate cocido con leche
- 150 g de azúcar negra
-  100 g de manteca pomada
-     3 huevos
-        ralladura de una naranja
-        nueces, opcional, no estaba en la receta original pero creo que quedaría muy bien.

El mate cocido lo preparamos con 50cc de agua, 1/4 litro de leche y 1 cucharada colmada de yerba mate. Una vez cocido lo colamos y dejamos entibiar.

Encendemos el horno. En un bol batimos la manteca con el azúcar negra hasta lograr una mezcla cremosa y un color claro (si fuera azúcar refinada diríamos que batimos "a blanco").

Agregamos la ralladura de naranja y los huevos de a uno batiendo constantemente.

Incorporamos finalmente el mate cocido y la harina leudante (un poco y un poco), mientras continuamos mezclando.

Volcamos sobre una tartera previamente engrasada y enharinado (no hace falta si es de teflón o silicona) y llevamos a horno suave (160* ) por unos 45´.

Desmoldamos, floreamos con azúcar impalpable, dejamos entibiar y servimos.

Muy buena para el mate esta tarta de....mate!