martes, 2 de noviembre de 2010

PAN INTEGRAL CON SALVADO DE AVENA Y GLUTEN DE TRIGO

El salvado de avena (para información más detallada ver "salvado de avena") tiene una alto contenido de fibras solubles, alto contenido proteico, baja cantidad de grasas, elevada cantidad de vitamina B y minerales; mejora el funcionamiento del aparato digestivo, el nivel de colesterol , los niveles de azúcar en la sangre y, como si esto fuera poco, es muy recomendado para los regímenes  de control y reducción de peso. Si además en la elaboración del pan empleamos harina integral y glúten de trigo logramos un pan de excepcionales cualidades nutricionales, además lindo y sabroso, no está mal. Para 4 panes medianos:


- 500 g harina integral
- 500 g harina 000
- 250 g salvado de avena
-   25 g de levadura fresca
-   25 g glúten de trigo
- 800 cc de agua
-     1 cucharada azúcar negra
-   50 cc de aceite
-   30 g de sal

Hacemos una esponja con la harina 000, el glúten, el agua, el azúcar negra y la levadura y esperamos 1/2 hora hasta que haya comenzado a espumar; incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos por 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1hora. Repetimos la operación.

Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada, la dividimos en 4,y luego de unos 10' de reposo damos la forma deseada (ver como ejemplo Baguettes Caseras, Técnicas Básicas), colocamos en los moldes, pintamos con huevo o manteca, esparcimos por encima las semillas que gustemos o salvado de avena, efectuamos los cortes , cubrimos  dejamos levar nuevamente por 30' a 45' según la temperatura ambiente.

Horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por 30'. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan tan rico como nutritivo, muy recomendable.