Hice luego otro con pocas horas de levado y algo menos de humedad (70% en lugar de 75%). El resultado fue bueno pero no suficientemente satisfactorio, salió un poco denso, pesado: la menor humedad y el insuficiente tiempo de levado. No era para tirarlo.
Ayer volví a intentarlo manteniendo la humedad del 75%, prolongando el tiempo de levado y adicionando un poco de harina de malta. Las harinas especiales de panificación tienen mayor nivel proteico que las que podemos conseguir en los super, así que el adicionarle una pequeña proporción de harina de malta ayuda. Ppara 2 panes medianos:
1. 420 g harina 0000 + 70 g harina de centeno + 10 g harina de malta
2. 250 g masa madre
3. 275 g agua
4 12 g de sal (siempre tenemos que pensar entre un 15% y un 25%)
Mezclé las harinas con el agua y la masa madre, dejé descansar un rato (autólisis), agregué la sal y amasé bien. Dejé descansar unos minutos, estiré, doblé y bollé, y llevé a bol ligeramente aceitado por una hora luego de lo cual repetí la operación. Siempre doblando, estirando y bollando previamente, puse los bollos en cestos de mimbre con repasador enharinado con semolina (me gusta más que con harina) y dejé levar a temperatura ambiente cubierto con repasador por aprox 6 horas para luego hornear en horno bien caliente y a temperatura media por 25 minutos. El pan me encantó, liviano, con buen color, con buen desarrollo de la miga, bien crocante (incluso 10 horas después cuando volví de la milonga muerto de hambre y me comí el medio pan que quedaba...)