Añadir leyenda |
- 325 g agua
- 10 g levadura
- 12 g sal (2 cucharaditas)
Esto es basicamente lo que requiere una baguette, nada más. Si deseáramos pintarlas podemos emplear chuño (una mezcla de agua con almidón de maíz), huevo, aceite o una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar, es cuestión de ir probando cómo más nos guste (este caso pinté con la mezcla de huevo, leche, azúcar y sal).
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro volcamos el agua y la levadura, integramos los ingredientes y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente aceitad hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad.
Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada, lo dividimos en 3, bollamos y dejamos reposar unos minutos. Hacemos luego con cada uno un rectángulo y doblamos tal como vemos en la foto; presionamos con los dedos para sellar, llevmos el otro lado hacia el centro, volvemos a sellar y presionamos con las manos para que se vaya estirando la masa; repetimos la operacion.
Finalmente colocamos la tira de masa con las juntas para abajo y con las manos en cuenco y presionado ligeramente hacia afuera terminamos de darle el largo deseado; ubicamos las piezas en baguettera (es conveniente) o asadera enharinada.
Cubrimos y dejamos levar sobre el horno por unos 45', pintamos, hacemos los cortes y horneamos a bastante temperatura (unos 200*, dependiendo del horno) por 15', hasta que estén bien doraditas. Si las queremos más crocantes apagamos el horno y las dejamos dentro del mismo por unos 5' mas con la puerta enteabierta.
En las fotos se ve la metamorfosis del engrudo feo y pegajoso con el que comenzamos a unas lindas baguettes. A mi me da mucho gusto disfrutar este proceso, y mucho más gusto desde ya disfrutar comerlas, salen rebuenas!!