miércoles, 24 de agosto de 2011

CREMA DE ENDIVIAS Y LECHUGA, UNA EXQUISITEZ

La receta de esta deliciosa crema, que puede comerse tanto fría como caliente, fue tomada -y adaptada un poco a los ingredientes locales- de una clase con Beatriz Chomnalez (una Maestra de cocineros, como ya mencioné hace unos días cuando publiqué la "Tarta de Manzanas y Cinco Especias").

Para 4 personas:
-  500 g de endivias
- 300 g de lechuga mantecosa
- 200 g de crema ácida (ver explicación)
- 500 g de papas cocidas (2 papas medianas)
-     1 litro de caldo de verduras
-     2 cucharadas de manteca
-     1 cucharadita de azúcar
-        sal, pimienta, clavo de olor, nuez moscada

Crema ácida: algunas horas antes de preparar este plato (o el día anterior incluso), agregamos a la crema el jugo de medio limón, mezclamos, cubrimos con un repasador y reservamos (si hace calor es conveniente reservarla en heladera).

Lavamos y cortamos las hojas de verdura en juliana y las rehogamos en una sartén con la manteca y el azúcar (en el caso de las endivias retiramos la parte blanca más amarga).

Añadimos el caldo de verduras y luego de unos 5´ las papas cocidas y pisadas. Condimentamos con sal, pimienta nuez moscada y clavo de olor desintegrado y continuamos la cocción a fuego bajo por otros 15´.

Procesamos, adicionamos la crema ácida, verificamos condimentos y servimos a la temperatura deseada (podemos decorar con juliana de endivias por ejemplo).

Una deliciosa crema de vegetales que puede saborearse tanto caliente como fría.