Nos encargaron unas cuantas docenas de empanadas para el sábado al mediodía -partido de Argentina-. Y como las hacemos sólo a pedido nos permitimos ir variando las recetas según la disponibilidad de ingredientes y la "inspiración" del día. Tal el caso de estas de humita que salieron buenísimas y con gusto compartimos la receta. Para unas 2 docenas:
- 24 tapas de empanadas de buena calidad (podemos desde ya hacerlas también nosotros)
- 1 lata de choclo cremoso
- 1 lata de choclo cremoso
- 1 lata de choclo en granos
- 2 cebollas picadas
- 2 cebollas de verdeo picadas, parte blanca y verde tierna
- 1 morrón rojo picado
- 3 tomates perita pelados, despepitados y cubeteados
- 6 huevos duros picados
- 50 g de manteca + 2 cucharadas
- 50 g de harina
- 1/2 litro de leche fría
- 1 huevo batido
- sal, pimienta y nuez moscada
En una sartén grande derretimos las 2 cucharadas de manteca con un poco de sal y salteamos las cebollas, verdeo y morrón picados. Cuando las cebollas comienzan a colorear incorporamos los choclos, mezclamos y luego de 3´ agregamos los tomates picados. Continuamos la cocción a fuego suave por unos 5´mezclando cada tanto. Salpimentamos y reservamos.
En una cacerola chica hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, incorporamos la leche fría y volvemos a llevar al fuego mezclando permanentemente hasta que comience a espesar; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y seguimos cocinando hasta lograr una salsa blanca bastante espesa.
Llevamos los vegetales salteados a una hornalla con fuego suave, incorporamos la salsa blanca, mezclamos bien, apagamos el fuego, dejamos enfriar y agregamos los huevos picados.
Con una cuchara vamos colocando el relleno en cada tapa, sellamos, repulgamos y colocamos sobre una asadera engrasada.
Horneamos a 200* por 10´/12´ hasta que se vean bien doradas.
Degustamos cuidando no quemarnos la lengua por el apuro...