sábado, 29 de julio de 2017

SORRENTINOS DE QUESO AZUL, RICOTA Y PARMESANO, CON MANTECA A LA SALVIA Y NUECES

Para una Clase Privada de Pastas + Cena, que por necesidad de los chicos comenzaba recién a las 21.00, propuse como principal estos sorrentinos, cuya preparación requiere relativamente poco tiempo y, además, su éxito es, casi casi garantido...La receta, para 4 porciones:


PASTA
- 200 a 220 g de harina 0000
-     2 huevos grandes

RELLENO
- 200 g de ricota fresca
- 100 g de queso azul desgranado
-     1 cucharada colmada de parmesano finamente rallado
-     1 huevo ligeramente batido
-        Sal y mix de pimientas

SALSA
- 100 g de manteca
-     2 cucharadas de nueces troceadas
-   12 a 15 hojas de salvia fresca troceadas
-       Sal, pimienta negra recién molida
-       Parmesano rallado para espolvorear, opcional

Vertemos en un bol la harina, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos. Con un tenedor los vamos mezclando mientras incorporamos la harina, continuamos con un cornete y luego con las manos formamos un bollo; lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

En un bol combinamos los ingredientes del relleno, condimentamos y llevamos a frío.

Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Estiramos la masa hasta el punto 7 de la máquina (6 en algunas italianas) y la dividimos en tiras algo más largas que el molde de sorrentinos. Enharinamos una cara de la tira, la colocamos sobre el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno. Cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de sellar y cortar. Volcamos sobre la superficie de trabajo previamente enharinada.

En una sartén grande derretimos la manteca a fuego suave; luego de 2 ó 3’ incorporamos las nueces partidas y cuando comienza a oscurecer y despedir una fragancia característica, las hojas de salvia. Cocinamos por otros 2’, salpimentamos y mantenemos a fuego corona.

Mientras, echamos la pasta en el agua hirviendo y la retiramos al dente. Escurrimos, volcamos en la sartén junto con 2 cucharadas del agua de la cocción y revolvemos.

Servimos en platos precalentados, espolvoreando con pimienta o peperoncino y, opcionalmente, parmesano rallado.

Salvo que no les guste el queso azul, les va a encantar, garantido!