Los italianos lo llaman pammarino, es muy sabroso y tiene una textura tierna por efecto del puré de papas (que pudo haber sobrado del día anterior por ejemplo...); el romero pone lo suyo y el crocante de ajo un aroma...Tradicionalmente se lo hace con biga, que es un tipo de masa madre firme que se emplea en Italia, pero lo voy a hacer con levadura fresca a los efectos de que sea factible para aquellos que no cultivan la masa madre (habrá alguno, no?):
- 300 g de agua
- 150 / 200 g de puré de papa
- 25 g de levadura fresca
- 15 g de sal (incluida la de la papa, ojo)
- 25 g de aceite de oliva (idem sal)
- 1 puñado de romero fresco o una cucharada de seco
- ajo picado y ligeramente tostado o salteado en aceite
- sal y pimienta
Hacemos primero una esponja con la mitad de la harina, la levadura y la totalidad del agua; mientras ésta se desarrolla preparamos el puré (si no lo tenemos ya) y mezclamos con el resto de la harina, la sal, la pimienta y el aceite. Una vez espumó la esponja volcamos sobre ella el empaste y amasamos bien. Dejamos levar en recipiente engrasado hasta que duplique su volúmen.
Enharinamos la superficie de trabajo, esparcimos el ajo picado y volcamos sobre ella la masa; desgasificamos un poco, doblamos, bollamos y dejamos levar nuevamente en asadera ligeramente engrasada mientras se va calentando el horno.
Horneamos en horno caliente y a temperatura medio-alta por aprox 25'.
Lo llevo a un asado me invitaron, veremos si gusta tan bien como huele....Lo llevé, ya estoy de vuelta, a mis amigos comensales-milongueros les gustó mucho según dijeron...A mí también.