La idea fue tomada de un precioso libro de cocina peruana que me prestó mi amiga peruana (y milonguera!) Cecilia y transformada bastante en función de los recursos disponibles y ciertas inclinaciones personales tales como procurar siempre cocinar con poca materia grasa; el plato salió muy bueno.Para 2 personas:
PASTEL DE CHOCLO
- 1 lata choclo en grano
- 1 cucharada de aceite
- 1/2 cebolla colorada picada
- 1 cucharada morrón colorado picado
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- 3 huevos batidos
- 2 cucharadas de parmesano rallado
- 2 cucharadas de ricota fresca
- sal, pimienta, ají molido, a gusto
azúcar para esparcir por encima del pastel
SALSA DE QUINOA
- 1 tacita de semillas de quinoa
- 1/2 cebolla colorada
- 2 ó 3 cucharadas de crema de leche (o leche y fécula de maiz)
- sal, pimienta, ají molido
Salteamos la cebolla y el morrón en aceite y una pizca de sal y luego de 5' agregamos el choclo y el ají molido; continuamos la cocción por unos 10', salpimentamos y dejamos enfriar. Mezclamos con los quesos el huevo batido y corregimos condimentos. (El choclo puede también procesarse, yo no lo hice).
Lavamos bien la quinoa (dos enjuagues) y cocinamos por 20' en 3 veces su cantidad de agua. Una vez cocida la procesamos con un poco de leche o crema y si fuera necesario la espesamos un poco con fécula de maiz.
Salteamos por 5' la cebolla colorada picada con un poco de aceite y una pizca de sal, le incorporamos la quinoa procesada y continuamos la cocción por unos minutos.
Vertemos la preparación en una budinera apenas aceitada, esparcimos por encima el azúcar y llevamos a horno fuerte hasta que dore, unos 15'.
Acompañamo cada porción del pastel con la salsa de quinoa y una ensaladita de tomates u hojas verdes; resulta un plato sabroso, nutritivo y diferente.