Otra ensalada veraniega, un poco rara pero rica, colorida y nutritiva, una comida en sí misma. Las remolachas y los zapallitos están muy tiernos y baratos en este época en Argentina, buena razón para disfrutarlos...Para 2 personas:
- 300 g de remolachas
- 300 g de zapallitos
- 1 taza de crutones de polenta
- 10 aceitunas negras
- 1 cucharada de hojas de orégano o menta frescas
- 3 cucharadas de yogur natural
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de mostaza de dijon
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- sal y pimienta negra
- algunas gotas de tabasco
Para los crutones volcamos una tacita de harina de maíz en 3 tacitas de agua hirviendo, mezclando permanentemente, y continuamos la cocción por unos minutos a fuego suave (dependiendo del tipo de polenta); salpimentamos y volcamos sobre una fuente enmantecada; la estiramos con un espátula húmeda hasta lograr un grosor parejo de unos 2 cms. Dejamos enfriar.
Una vez fría la polenta la cortamos en tiras y luego en cuadrados y, o bien la salteamos en sartén grande con unas gotas de aceite a fuego moderado por unos 15' u horneamos por 30'. Deben quedar sequitas y crocantes.
Pelamos las remolachas y las rallamos junto con los zapallitos.
En un bol mezclamos el yogur con la mostaza, las semillas de mostaza y el tabasco, adicionamos el aceite de oliva y batimos hasta emulsionar; salpimentamos.
Mezclamos las verduras con la salsa y agregamos las hojas de orégano o menta (puse ambas y me inclino por estas últimas), volcamos sobre una ensaladera y decoramos con los crutones, las aceitunas negras y las hojas de orégano o menta.
Supongo que a algunos lectores les encantará esta ensalada. A otros no tanto...