martes, 31 de agosto de 2010

FIGAZAS DE MANTECA, SIMPLES, RICAS Y FÁCILES DE HACER

Son simples, ricos y fáciles de hacer, porqué comprarlos entonces en la panadería o el súper con un montón de aditivos y etcéteras? Para llenar una fuente grande de horno, de 12 a 16 piezas:

- 500 g de harina 000
- 300 g de agua (o mitad agua, mitad leche)
-   50 g de manteca pomada
-   20 g de levadura fresca
-   10 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
-     1 cucharadita de miel

Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera, ponemos en el centro el agua, la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina;  adicionamos la manteca y amasamos por unos 10'. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unos 45'. Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada,  hacemos un rollo y lo dividimos en piezas de unos 50g; los dejamos descansar unos minutos, los bollamos, damos forma aplanándolos con la mano y colocamos en asadera enharinada o enmantecada; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15'.

Horneamos en horno caliente y a temperatura alta por 10' a 15' observando a mitad de cocción si hiciera falta rotar la asadera para que se cocinen parejo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

(Estas salieron blanquitas, si quisiéramos darle un poco más de color podemos pintarlas con manteca o huevo inmediatamente después de sacadas del horno, yo preferí no "engrasarlas" tanto).

Pueden guardarse en la heladera en una bolsa plástica y darles una calentadita antes de comerlos.

Estos pancitos son ricos, fáciles de hacer, y van bien tanto con dulce de leche como con jamón crudo...