martes, 17 de abril de 2012

TARTA DE BRÓCOLIS, COLIFLOR Y YOGURT

Una receta que publiqué hace ya casi 2 años y ahora la reitero con algunos ajustes propios de la experiencia...Estuvo rica entonces y creo que con esta versión saldrá más sabrosa aún:

MASA
-    2 tazas de harina
- 1/2 taza de aceite
- 1/2 taza de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de finas hierbas
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de flores de brócolis
- 250 g de flores de coliflor
-     3 huevos grandes
-     1 pote de yogurt natural
-     1 diente de ajo grande
-     1 cucharada de parmesano o  sardo rallado
-        nuez moscada, sal y pimienta a gusto
-     2 cucharadas de aceite

Mezclamos lo ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Encendemos el horno. Observamos que las flores de brócolis y coliflor sean relativamente pequeñas y parejas y las blanqueamos o cocinamos en microondas en recipiente tapado y sin agua por  2´ó 3, no deben quedar demasiado blandas.

Salteamos el ajo picado en una cacerola con el aceite (siempre comenzamos con aceite frío para que no se queme) y una pizca de sal; incorporamos los brócolis y el coliflor, mezclamos y continuamos la cocción por unos minutos a fuego suave para que los vegetales tomen el sabor. Retiramos y dejamos entibiar.

Batimos los huevos con el yogur, le añadimos los vegetales salteados y condimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos una tartera previamente engrasada de 25 a 30 cms de diámetro; con un cuchillo cortamos los excedentes de masa. Volcamos dentro el relleno procurando distribuir los vegetales en forma alternada y con las flores hacia arriba; esparcimos por encima el queso rallado y hornemos a 180* (3/4 temperatura)  por unos 30' hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea cocida.

Retiramos del horno y luego de unos minutos desmoldamos y servimos acompañando con una ensaladita de nuestro gusto (o el de nuestros comensales...).

Una tarta sencilla, sabrosa, colorida y nutritiva, para un día de otoño cualquiera...