miércoles, 12 de abril de 2017

FOCACCIA SIN AMASAR DE TOMATES SECOS, OLIVAS VERDES, TOMILLO Y AJO

Una riquísima focaccia, muy fácil de preparar; trabajamos con un muy alto porcentaje de humedad en la masa (90%), razón por la cual no es posible y tampoco necesario el amasado. Lo llevé anoche para un Taller de "Los Órdenes del Amor" de mis queridos amigos de Luz de Luna y varios me pidieron publicara la receta, así que aquí va, para una pizzera de 30 cms de diámetro:

- 400 g de harina 000 (común)
- 360 cc de agua
- 15 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 tacita de aceite de oliva + adicional para pincelar la asadera
- 6 a 8 aceitunas verdes descarozadas cortadas por la mitad
-  6 a 8 tomates secos
- 1 puñado de hojas de romero fresco
- 1 dientes grande de ajo de ajo
- granos de sal entrefina, opcional

Unas horas antes de preparar la pizza procesamos el ajo el aceite de oliva y ¼ cucharadita de sal gruesa; agregamos las ramitas de romero y dejamos macerar. 

También un rato antes dejamos hidratar los tomates en agua caliente; los escurrimos luego, troceamos y ponemos a marinar en el aceite saborizado.
´
En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete hasta integrar, cubrimos y dejamos leudar hasta que haya duplicado su volumen, unos 60´.

Encendemos el horno. Aceitamos generosamente la asadera y sus bordes, volcamos dentro la mezcla y con las manos aceitadas con el oliva saborizado la distribuimos de modo parejo por toda la superficie. Dejamos leudar por unos 30´.

Antes de hornear, distribuimos sobre la pizza los trozos de tomate y aceituna y las ramitas de romero, presionando cada vez de modo de que queden una suerte de "pocitos". 

Horneamos a 200*/220*, sobre la piedra si fuera posible, hasta que la focaccia se vea dorada, unos 30'. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla. 

Servimos tibia o fría, así tal cual, o cortada al medio con una rodaja de crudo y tomate fresco y/o queso dentro, siempre riquísima!