martes, 26 de abril de 2016

PAPARDELLE CASEROS CON NUECES Y PAN RALLADO, NADA MÁS!

Es una receta originaria de la región de Puglia en el sur de Italia y prueba como pueden obtenerse platos exquisitos con muy pocos y económicos ingredientes: las nueces son muy accesibles en esa zona y el pan rallado oficia de muy digno reemplazante del mucho más caro parmigiano rallado. Un plato muy recomendable por su sencillez y delicioso sabor. Para 2 personas:

MASA
- 200 g de harina refinada (0000)
-     2 huevos grandes
-  1/2 cucharadita de sal

SALSA
- 75 g de pan seco rallado, si es casero mejor
- 50 g de nueces picadas
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   1 diente grande de ajo picado
-   1 puñado de perejil picado
-      sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el último punto de la máquina, cortamos en tiras de unos 30 cms de largo.  Espolvoreamos generosamente con semolina cada tira, la enrollamos de ambos extremos hacia el centro y con un cuchillo grande y filoso cortamos la pasta de unos 2 cms de ancho; pasamos el canto del cuchillo por debajo y lo levantamos de modo de desenrollar la pasta. Reservamos enharinados y cubiertos.

En una sartén ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva, añadimos el pan rallado y a fuego fuerte salteamos removiendo cada tanto hasta que quede bien dorado y crujiente.

Retiramos el pan rallado, agregamos una cucharada de aceite de oliva e incorporamos las nueces y el ajo picado salteándolos por unos 2´; volvemos a incorporar el pan rallado, mezclamos y reservamos.

Cocinamos la pasta en agua hirviendo, retiramos al dente, no más de 2', escurrimos, volcamos sobre la sartén con la salsa, revolvemos y servimos de inmediato floreando con perejil picado y pimienta negra.

Una pasta muy fácil de preparar y sorprendentemente sabrosa, sobre una receta del libro "Clasicos Vegetarianos del Mundo" De Celia Brooks Brown" )