Si, son fáciles de hacer dicen, pero cuando los intentamos hacer no nos terminan de salir bien: o nos salen pesados como cascotes por demasiada harina, o se nos desarman, se nos hacen puré... Y cuando los pedimos en los restaurantes, salvo honrosas excepciones, tampoco nos terminan de convencer, no es así?
(Esto de "fáciles de hacer" me recuerda algunos pasos de tango que enseñaba el Maestro Gavito: parecían tan pero tan sencillos cuando él los mostraba y luego cuando lo intentábamos nosotros nos sentíamos unos nabos totales, tan fáciles que parecían...)
Voy a pasar algunos tips que fui aprendiendo, sencillos, rápidos y muy efectivos:
- Procurar siempre emplear papa negra (no blanca sucia!), tiene más almidón.
- Hervir la papa con cáscara
- Hacer el puré en caliente, nunca en frío
- Hacer los ñoquis en frío, nunca en caliente
- Emplear 1 huevo por aprox cada 1/2 kg de papas.
- Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y lo que más deseemos
- Al amasar la papa, ir agregando harina de a poco y amasar suavemente nunca apretando, cuestión de que demande la menor cantidad de harina posible. Tampoco amasar mucho.
- Cuando ya no se pega la masa (sin apretarla), está lista, debe sentirse liviana.
- Lista la masa, la volcamos sobre una superficie bien enharinada y hacemos con la mano un rectángulo de 1,5 a 2 cms de alto; enharinamos generosamente por arriba y con un cuchillo cortamos tiras por la parte más angosta, de unos 2 cms de ancho y las hacemos rodar sobre la harina; las juntamos luego una al lado de la otra y volvemos a cortar de modo que nos queden los ñoquis del tamaño deseado. Y ya están listos!
- Ponemos los ñoquis sobre un colador y dejamos caer la harina excedente (podemos reutilizarla).
- Echamos los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y en cuanto aparecen en la superficie los vamos sacando y volcando eventualmente sobre la sartén con la salsa.
- Calcular unos 200 gs de ñoquis por persona, dependiendo del tipo de salsa y del tipo de estómago...
- Un poquito de práctica y salen rebuenos, sí o sí!
Los ñoquis de la foto son con un poco de provenzal en la masa, y crema, ciboulette y parmesano para la salsa, muy sencillos y muy ricos.
Van especialmente dedicados a mi hermanita mayor Elisa, gran cocinera salvo en amasado, je, y que intentó por una vez hacer los benditos ñoquis y le salieron, como decirlo, no tan tan bien...