En la clase del lunes con Diego (faltó Dai...) quise que viéramos una pasta 100% integral, con una salsa sencilla de preparar y diferente. Hurgando en "El Arte de Amasar" encontré una pasta que había preparado hace bastante tiempo (http://www.elartedeamasar.com/2011/10/tallarines-integrales-con-salsa-de.html) y pensé proponerla. Pero claro leí sólo el título así que la preparación resultó tiene unas cuantas diferencias y, modestamente..., resultó salió excelente, muy recomendable! Para 2 porciones abundantes:
PASTA
- 200 a 220 g de harina integral
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal al ras
- 1 pizca de pimienta blanca
SALSA
- 200 cc de yogurt natural
- 2 cucharadas de hojas de menta picada
- 1 diente de ajo aplastado
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta verde (o negra si no tienen)
- 1 puñado de almendras tostadas y picadas
- parmesano rallado (opcional)
Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"), si vemos que hiciera falta adicionamos algo más de aceite. Estiramos la masa hasta el punto 7 de la máquina (relativamente gruesa) y cortamos a máquina o a cuchillo tiras delgadas, de no más de 1/2 cm. Dejamos reposar enharinados y cubiertos por un repasador.
Para tostar las almendras las ponemos en una sartén sin engrasar a fuego bajo y las cocinamos de ambos lados cuidando no se quemen. Las picamos o procesamos groseramente
Picamos las hojas de menta, mezclamos con el yogurt y la mitad de las almendras tostadas, salpimentamos y dejamos que los sabores se vayan integrando.
En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos hasta dorar un diente de ajo aplastado y algunas hojas enteras de menta y luego retiramos; el objeto es aromatizar el aceite.
Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente reservando una o 2 cucharadas de agua, escurrimos y volcamos en la sartén junto con el agua; mezclamos y luego de un minuto adicionamos el yogurt para que tome temperatura.
Volvemos a mezclar y emplatamos de inmediato esparciendo por encima las almendras tostadas reservadas y un poco de pimienta negra y verde (opcional).
Una pasta 100 % integral, fácil de preparar y que compite muy bien con cualquier pasta preparada con harina convencional!