miércoles, 24 de agosto de 2016

RISOTTO DE CALABAZA Y SALVIA, SENCILLO Y EXQUISITO

En una Clase de Cocina para Parejas de anoche, preparamos como este sencillo y sabrosísimo risotto, tan rico que los participantes aseguraron lo prepararían en sus casas "mañana mismo...". Para 4 porciones abundantes:


-         1 kg de calabaza, pelada y cortada en cubos pequeños
-     1 puñado de hojas de salvia mitad enteras y mitad groseramente picadas
-     1 cebolla colorada picada
- 300 g de arroz carnaroli o arboreo
-     1,5 litros de caldo vegetal hirviendo (es posible que sobre un poco)
-   50 g de manteca
-   50 g de parmesano rallado
-     1 taza de vino blanco
-     3 cucharadas de aceite de oliva

Precalentamos el horno a 200* y horneamos los trozos de calabaza mezclados con las hojas de salvia picadas y 1 cucharada de aceite de oliva hasta que se hayan tiernizado, unos 30’.

Cuando la calabaza se haya cocido la retiramos del horno, hacemos un puré con la mitad y reservamos el resto de los trozos.
En una sartén pequeña con una cucharada de aceite de oliva freímos las hojas de salvia enteras, a fuego suave, hasta que se vuelvan crocantes; retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente

En una sartén mediana y a fuego medio derretimos la manteca y salteamos la cebolla hasta que apenas comience a colorear, de 8’a 10’.

Incorporamos el arroz y, mezclando, cocinamos hasta que sus bordes comiencen a transparentar.

Desglasamos con el vino blanco y, siempre mezclando, esperamos hasta que se haya absorbido o evaporado.

Vamos añadiendo luego el caldo de a cucharones, siempre mezclando y en la medida que el anterior se haya absorbido. Seguimos las indicaciones del envase en cuanto al tiempo de cocción (habitualmente entre 15'y 18'); el arroz debe quedar al dente y el risotto cremoso.

Un minuto antes del punto de cocción incorporamos el puré y luego la manteca y el queso. Revolvemos, tapamos y esperamos unos minutos.

Emplatamos decorando con los trozos de calabaza y las hojas de salvia crujientes.