Vez pasada publiqué un "pan encebollado" que salió muy rico sobre la base de un pan tipo lacteado y cebolla cruda. Presento ahora una sabrosa alternatica sin leche y con cebolla salteada en lugar de cruda además de, como opcional, orégano fresco; yo sugiero hacer ambos y compararlos, los degustadores de turno harán el trabajo muy complacidos....Para 3 panes de molde medianos:
- 750 g de harina 000
- 400 g de agua
- 250 g de cebolla picada
- 50 cc de aceite
- 15 g de levadura fresca
- 1cucharadita de miel
- 25 g de sal
- 1 cucharada de orégano seco (opcional)
Salteamos la cebolla picada en una sartén con el aceite y una pizca de sal. Reservamos.
Hacemos una corona con la harina; echamos en su centro el agua junto con la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina; adicionamos la sal y la cebolla con el aceite y amasamos por unos 10'. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol ligeramente engrasado y cubierto por unos 60'-90', hasta que duplique su volúmen.
Encendems el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada, dividimos en 3 y luego de unos minutos de reposo damos forma (ver como ejemplo "Baguettes Caseras, técnicas básicas"); ubicamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar por otros 45'.
Pintamos con huevo, manteca, aceite o chuño, efectuamos los cortes y horneamos en horno a 3/4 temperatura por unos 25' hasta que los veamos doraditos y crocantes. Retiramos del horno, desmoldeamos y dejamos orear sobre rejilla.
Un tipo de pan que siempre gusta, en cualquiera de sus dos versiones