Ayer publiqué la receta de un "Pan Anticolesterol" con semillas de chía y lino, de probadas cualidades ambas para reducir el colesterol. Y como es probable que muchos lectores tengan poco conocimiento de esta extraordinaria semilla americana autóctona, publico ahora una recopilación de información a este respecto (principalmente "Fuentenatura.com"), información que como en otras oportunidades no es necesariamente exacta ni exhaustiva, sólo una orientación, un estímulo a continuar conociéndola y eventualmente incorporarla a la alimentación cotidiana.
La Chía es una planta anual de verano originaria de las áreas montañosas que se extienden desde México hasta Guatemala. Las civilizaciones precolombinas utilizaron su semilla para elaborar medicinas, no sabían de proteínas ni ácidos grasos Omega 3, pero sí de sus efectos benéficos para la salud...
En períodos relativamente recientes los científicos comenzaron a investigar las propiedades de estos ácidos grasos al observar que los esquimales de Groenlandia tenían baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y su alimentación se basaba en pescados azules, ricos en Omega 3. Así, logró demostrarse que los Omega 3 ayudan a normalizar la presión arterial, reducen el colesterol y los triglicéridos y protegen el corazón, entre otros beneficios.
La Chía es una semilla oleaginosa con un contenido graso único en sus características: los 2/3 del aceite de Chía son Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 (Poli-Insaturados), y solo el 10 % son ácidos grasos saturados.
Además de su altísimo contenido en Omega-3, la Chía tiene también otros componentes muy útiles para la nutrición humana: antioxidantes, fibras, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.
La semilla de Chía es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration, USA). Además, completa las exigentes regulaciones de contenido de nutrientes alimenticios establecidas por esta organización para ser un “alimento saludable”.
La Fibra en la Chía La fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Actualmente, se recomienda un consumo entre 25 a 30 gr. diarios de fibra en adultos. La Chía Benexia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta. La fibra, por su gran capacidad de absorber agua, tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo; la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
| |||