martes, 22 de noviembre de 2016

FETUCCINI CON HONGOS SHIITAKE, ESPÁRRAGOS Y YEMA DE HUEVO: UNA "CARBONARA PRIMAVERAL VEGETARIANA"

Un interesante plato de "pasta primaveral" sobre una receta de Bon Appétit, para 4 personas:

PASTA

- 400 g de harina 0000 (refinada)
-    4 huevos mediano-grandes
-   1/2 cucharada de te al ras de sal

SALSA
-   1 paquete de espárragos verdes
- 200 g de hongos shiitake frescos tiernos
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   2 cucharadas de manteca
-   1 cucharada de orégano fresco picado
-   1 cucharada de tomillo fresco picado
-   1 echalote chico finamente picado
-   3 cucharadas colmadas de parmesano rallado + adicional para espolvorear
-   4 yemas de huevo grandes
-      sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo..."); estiramos hasta el punto 7, dividimos en tiras de 25-30 cms de largo, las enharinamos y cortamos en la fideera en el punto 6 ó 7. Enharinamos generosamente y reservamos.

Cortamos con la mano y desechamos la parte más gruesa de los espárragos y el resto con cuchillo en trozos de unos 5 cms de largo.

Quitamos con el cuchillo el extremo de los tallos y el resto en rodajas. Si no fueran tiernos desecharemos los tallos completos en cuyo caso emplearemos algunos hongos más.

En una sartén grande a fuego medio-alto calentamos 1 cucharada de aceite de oliva y salteamos los espárragos hasta que estén tiernos, unos 4'. Salpimentamos y retiramos.

En la misma sartén calentamos la manteca con el resto del aceite , añadimos los hongos, salpimentamos y cocinamos hasta que estén tiernos, unos 5'; agregamos el echalote picado y luego de 2'el orégano y el tomillo, mezclando cada tanto.

Mientras, ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal; retiramos bien al dente, no más de 2', escurrimos y reservamos una taza del líquido de la cocción.

Volcamos la pasta en la sartén junto con 1/2 taza del agua, los espárragos y el parmesano rallado.

Cocinamos por 1', mezclando, y adicionamos más líquido si fuera necesario de modo que la salsa cubra completamente la pasta.

Servimos de inmediato en platos hondos precalentados junto con una yema de huevo en el centro de cada uno, la cual se cocinará al mezclarla cada comensal con pasta caliente.