Este plato está inspirado en una receta que leí en Epicurious pero, como sucede muchas veces en la "cocina real", le realicé unas cuantas modificaciones en función de los productos y el presupuesto disponible. Con salmón rosado por ejemplo, seguro hubieran estado buenas estas crépes, pero con nuestra mucho más accesible merluza resultaron deliciosas.Tuve la fortuna de compartirlos con mi hijo Hernán y mi amigo-milonguero Alberto K. y sus opiniones fueron muy halagadoras; yo por mi parte lo ubico en mi personal Cuadro de Honor de los Buenos Platos. Para 3 ó 4 personas:
LAS CREPES
- 2 huevos grandes
- 150 g de harina
- 300 cc de agua
- 1 y1/2 cucharadita de eneldo
- manteca para engrasar la sarténRELLENO
- 250 g de filetes de merluza
- 150 g de camarones frescos (o congelados si no consiguen)
- manteca, c/n- 1 cucharada de eneldo
- sal y pimienta negra
SALSA
- 2 cucharada de mantecas
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 litro de caldo de pescado o gambas
- 1 tacita de vino blanco
-100 g de crema o queso crema (empleé queso crema)
- 2 cucharadas de ralladura de limón
Para las crépes, batimos todos los ingredientes hasta que se hayan integrado completamente y dejamos reposar por lo menos 30'. Calentamos la panquequera o sartén, enmantecamos ligeramente (y sucesivamente), y con un cucharón pequeño vamos echando la mezcla, cocinando de un solo lado y apilando sobre repasador. Salen 8 a 10 crépes.
En una sartén pequeña derretimos la manteca, incorporamos la cuchara de eneldo, salpimentamos, mezclamos y retiramos del fuego.
En otra sartén un poco más grande hacemos un roux con la manteca y la harina y, siempre revolviendo, agregamos el caldo y luego el vino blanco. Una vez obtenido una consistencia cremosa incorporamos el queso crema y la ralladura de limón, mezclamos y salpimentamos ligeramente. Debe resultar una cantidad de salsa relativamente abundante y con un dominante sabor de la ralladura de limón.
Troceamos los filetes, los pasamos por la manteca con eneldo y los colocamos en el centro de las crépes (cara no dorada) junto con algunos camarones (reservamos 1/3 para la salsa); enrollamos y depositamos sobre una fuente enmantecada, cubriendo luego con la mitad de la salsa y los camarones reservados.
Llevamos a horno moderado por 20'.
Emplatamos regando por encima con el resto de la salsa y los camarones reservados.
Un plato sencillamente delicioso.